Las autoridades de salud del Condado de San Diego han emitido una alerta sobre el grave peligro que representa la recolección y consumo de hongos venenosos. Esto se debe a la presencia de amatoxina, una toxina extremadamente peligrosa que puede causar serios daños al hígado e incluso llevar a la muerte.
Las recientes lluvias han creado condiciones ideales para el crecimiento de hongos en jardines, parques y otros espacios abiertos. El Departamento de Salud Pública de California ha reportado un total de 21 casos de intoxicación por hongos debido a la amatoxina en el norte del estado, incluyendo un fallecimiento y varios niños y adultos que han enfermado. Es importante destacar que esta toxina no se destruye al cocinar, congelar o secar los hongos, y algunos hongos que parecen inofensivos pueden ser, en realidad, mortales. Los síntomas de intoxicación suelen aparecer entre seis y 24 horas después de la ingesta e incluyen náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea, progresando potencialmente a un daño hepático grave días posteriores.
Se aconseja a la población que retire los hongos silvestres de sus patios y jardines, así como educar a los niños para que no los toquen. Aquellos que consuman hongos y desarrollen síntomas deben buscar atención médica de inmediato o comunicarse con el Sistema de Control de Envenenamientos de California al 1-800-222-1222. Para aquellos que tengan mascotas afectadas, se recomienda contactar a un veterinario o al Centro de Control de Envenenamiento Animal de la ASPCA al 1-888-426-4435.
Con información de CNS
Fuente original: Noticias San Diego
Por Redacción Entravision
19 Dec, 2025





