LAS VEGAS, NV ā Una compleja modalidad de estafa estĆ” afectando a los pequeƱos comerciantes del Valle de Las Vegas, resultando en pĆ©rdidas significativas y comprometendo la seguridad de las transacciones digitales. Delincuentes han encontrado en la tecnologĆa de pagos sin contacto y las billeteras digitales una herramienta para engaƱar a los empleados, sustraer mercancĆa y, ademĆ”s, robar dinero en efectivo de las cajas registradoras.
El incidente mÔs reciente, registrado por cÔmaras de vigilancia, se produjo en una tienda de ropa local que sufrió una pérdida de mÔs de 800 dólares. Según el informe de Jonathan Ceballos para Noticias Nevada, los sospechosos han sido descritos como un hombre de contextura robusta con una camiseta blanca y gorra negra, acompañado por una mujer de cabello rubio vestida con un suéter negro.
El modus operandi: engaño y presión
La estrategia utilizada por estos delincuentes combina tecnologĆa y una fuerte presión psicológica sobre el comerciante. Abraham Karan, experto en ciberseguridad, explicó en detalle cómo funcionan estos sujetos durante una entrevista en vivo.
āEste modelo de estafa se basa en engaƱar al comerciante… simulando que han efectuado dos pagos y formalizando un reclamo diciendo ‘pĆ”game que te paguĆ© dos veces’ā, afirmó Karan.
Los estafadores vinculan tarjetas āfrecuentemente robadasā a billeteras digitales en sus telĆ©fonos. Cuando realizan un pago, manipulan el sistema para hacer creer al vendedor que se ha efectuado un cobro doble. Aprovechando el desconcierto y la presión del momento, exigen un reembolso inmediato en efectivo.
āDebido a la presión que ejerce el estafador, lo que suele hacer el comerciante es devolver el dinero, y asĆ se van de la tienda con la mercancĆa que nunca pagaron y el dinero que supuestamente pagaron dos vecesā, aƱadió el experto.
Consejos de expertos para prevenir pƩrdidas
Ante el aumento de estos casos bajo la administración del presidente Trump, que ha enfatizado la necesidad de reforzar la seguridad comercial, los expertos instan a los propietarios de negocios a no sucumbir a la presión de los clientes en el punto de venta.
Para protegerse, se recomienda:
-
Verificación del dispositivo: Asegurarse de que el terminal de pago haya aprobado la transacción antes de entregar cualquier producto.
-
Validación de estados de cuenta: Si es posible, confirmar en el sistema bancario del negocio que la transacción se haya realizado correctamente.
-
No hacer reembolsos inmediatos: Los expertos aconsejan esperar a que el pago esté completamente liquidado. Nunca se debe devolver dinero en efectivo por una transacción realizada electrónicamente.
-
Solicitar identificación: Comprobar que el nombre en el ID del comprador coincida con el nombre en la tarjeta o billetera digital.
āEs crucial asegurarse de que el dispositivo de pago electrónico que temos en nuestra tienda realmente haya aprobado la transacciónā, concluyó Karan.
Fuente original: Noticias Las Vegas
Por Usiel Teran
23 Jan, 2026





