Boston, Massachusetts. ā Una joven estudiante de Babson College, quien fue deportada a Honduras a finales de noviembre, estĆ” solicitando ante un tribunal federal que se le permita regresar a los Estados Unidos. Argumenta que su expulsión incumplió una orden judicial previa.
La estudiante, de 19 aƱos, tenĆa planes de sorprender a sus padres durante las vacaciones de Acción de Gracias cuando fue detenida por agentes de inmigración en el aeropuerto Logan el 20 de noviembre. Posteriormente, fue enviada a Honduras para vivir con sus abuelos, a quienes no ha visto en mĆ”s de una dĆ©cada.
El abogado que representa a la joven presentó argumentos ante un juez federal, afirmando que los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) incumplieron una orden judicial que prohibĆa su traslado fuera del estado o del paĆs. SegĆŗn la defensa, este traslado fue un error que resultó en su deportación inesperada.
El gobierno federal admitió que el agente que lideró la deportación cometió un error al enviar a la estudiante primero a Texas, desde donde fue expulsada a su paĆs natal. Durante la audiencia, el tribunal expresó dudas sobre cómo se violó la orden judicial y si existen mecanismos para corregirlo.
Mientras se resuelve su situación legal, la joven continĆŗa sus estudios a distancia y permanece matriculada en Babson College. El juez que escuchó el caso calificó la situación como un ejemplo de āburocracia que salió malā y se cuestionó si la estudiante podrĆa regresar bajo una visa de estudiante si se le permitiera la entrada nuevamente.
La defensa espera una decisión rĆ”pida del tribunal que permita a la joven volver a los Estados Unidos para retomar su vida y estar cerca de su familia. Se anticipa que la resolución podrĆa demorarse unos dĆas o incluso algunas semanas.
La oficina del fiscal federal no ofreció comentarios tras la audiencia, y el caso continúa bajo revisión judicial.
Fuente original: Noticias Nueva Inglaterra
Por Julio Garcia
24 Jan, 2026





