
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó este martes su confianza en que se logrará un acuerdo sobre la entrega de agua a Estados Unidos, después de que el presidente Donald Trump amenazara con imponer aranceles si no se cumple con el tratado bilateral.
“Estoy convencida de que, al igual que en otras ocasiones, podremos llegar a un acuerdo que beneficie tanto a Estados Unidos como a México”, declaró Sheinbaum en una conferencia de prensa.
“Siempre hay disposición de nuestra parte para defender el derecho humano al agua y asegurar el uso agrícola, buscando también el bienestar de los agricultores y las comunidades de Estados Unidos”, añadió.
El lunes, Trump publicó en Truth Social que México está violando su tratado de agua con EE.UU., lo que afecta la capacidad de los agricultores en Texas para irrigar sus cultivos y alimentar su ganado. “He autorizado la documentación para imponer un arancel del 5% a México si esta agua no es liberada INMEDIATAMENTE”, escribió.
A lo largo de las décadas, Estados Unidos ha acusado a México de no cumplir con sus obligaciones del Tratado de Utilización de las Aguas de los Ríos Colorado y Tijuana y del Río Bravo, firmado en 1944. Este tratado exige que EE.UU. reciba un promedio mínimo de 350,000 acres-pie de agua provenientes del Río Bravo anualmente.
La Comisión Internacional de Límites y Aguas, una agencia del Gobierno de EE.UU., estima que México ha entregado 73,000 acres-pie menos de los que corresponde en los últimos cinco años.
Sheinbaum explicó que no sería posible entregar la cantidad de agua solicitada “de manera inmediata”, como sugirió Trump en su mensaje.
“Incluso físicamente, por el tamaño del ducto, no se podría transportar rápidamente la cantidad de agua que se menciona, lo cual representa un impedimento físico. El Gobierno de Estados Unidos lo sabe”, afirmó.
“Lo que existe es la mejor voluntad para poder entregar la cantidad de agua que corresponde de años anteriores, de acuerdo con lo estipulado en el tratado y, por supuesto, garantizando el derecho humano al agua para los agricultores mexicanos”, subrayó.
Explicó que en la reunión con las autoridades estadounidenses presentarán “una serie de propuestas para poder entregar agua de aquí a diciembre y otra que contemple los siguientes años, que no comprometa a la población ni a la producción agrícola en México, pero que también permita apoyar a Estados Unidos”.
Texas actualmente enfrenta una sequía, lo que ha llevado a algunos agricultores a tener dificultades para regar adecuadamente sus cultivos o ganado. Trump ya había amenazado en abril con imponer un arancel no especificado si México no liberaba el agua.
México es el principal socio comercial de Estados Unidos, y un arancel adicional del 5% incrementaría la tasa sobre los productos mexicanos importados a EE.UU. al 30%.
Sheinbaum, quien el viernes tuvo su primer encuentro directo con Trump en Washington, afirmó que ambos discutieron la posibilidad de una visita oficial a la capital estadounidense.
“Se mencionó la posibilidad de que pudiera ir a la Casa Blanca, pero su agenda ya estaba muy ocupada. Así que acordamos programar una reunión posterior para que pudiera ir a Washington bajo otras circunstancias”, expresó.
Cuando se le preguntó sobre cuándo se podría dar esa visita, la mandataria respondió que aún no hay una fecha fijada.
The-CNN-Wire
™ & © 2025 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. Todos los derechos reservados.
Fuente original: Noticias El Paso
Por Alan Tiscareno
9 Dec, 2025





